¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Americana?
Salsa Americana
El origen de la Salsa Americana no está del todo claro. Aunque son varias las teorías sobre su invención, los cocineros actuales parecen atribuirle la autoría al chef francés Pierre Fraisse. Este cocinero es el autor del famoso plato bogavante a la americana divulgado en el año 1870 en su restaurante de París, el Peter’s. Concretamente, esta receta nace, como muchas otras, durante una noche en la que acudieron a su restaurante un grupo de amigos y ante las pocas provisiones que le quedaban decidió improvisar una receta.La Salsa Americana se elabora a partir del fumet de mariscos o caldo de pescado, y es utilizada normalmente para acompañar todo tipo de pescados o marisco. No obstante, y gracias a su sabor tan suave puedes añadirla a sopas, arroces o algún tipo de pasta. Aunque la receta original se hace con bogavante o langosta, actualmente se recurre en bastantes ocasiones al uso de nécoras o cigalas para hacer el fumet de marisco.
Ingredientes
- 400 ml Caldo de pescado
- 1 Cebolla
- 2 dtes Ajo
- 100 ml Vino blanco
- 200 gr Tomate triturado
- 100 ml Brandy o coñac
- 1 cdta Harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Americana, lo primero es pelar y picar muy finito el ajo y la cebolla. Ponemos ambos ingredientes en una cazuela con un chorrito de aceite, sal y pimienta negra a fuego medio para que la cebolla empiece a dorarse.
- A continuación, añadimos el vino blanco y subimos un poco la fuerza del fuego para que se evapore el alcohol. Ahora añadimos el tomate y bajamos el fuego para que se cocine todo junto durante unos 5 minutos.
- Después, añadimos el brandy o coñac y subimos otra vez el fuego para que se evapore el alcohol de nuevo.
- Añadimos el caldo de pescado y subimos el fuego hasta que llegue a hervir. En ese momento bajamos el fuego y lo dejamos que se cocine durante 20 minutos a fuego suave. No te olvides de remover de vez en cuando.
- Por último, podemos pasar la salsa por la batidora para conseguir una textura mucho más suave. Pruébala por si hubiera que rectificar de sal o pimienta.
Notas
- Si te gustan las salsas picantes, puedes añadirle una guindilla cayena.
- Para espesar un poco la salsa, puedes diluir una cucharadita de harina en agua y echarla a fuego fuerte y cocinar durante 3 o 4 minutos.
- Puedes conservarla en la nevera durante 3 o 4 días, o congelarla.