¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Tamarindo?
Salsa Tamarindo
El tamarindo es una legumbre muy utilizada en la cocina asiática y latinoamericana. Aunque el origen de este árbol es africano, su cultivo se ha extendido principalmente a Asia y la zona tropical de América. Su fruto viene en una vaina, similar a la del maní o cacahuate. Dentro de esta concha dura, se encuentra un fruto ácido y delicioso, en cuyo interior hay semillas como las de las aceitunas. Considerada una fruta exótica, se ha popularizado su uso en zumos y aderezos. Para las salsas se utiliza preferiblemente la pulpa ya procesada, lo que hace más sencilla su preparación. Hoy en día se pueden encontrar envasadas, pero no hay nada mejor que hacerla en casa. Esta salsa puedes utilizarla en varios platos, ya sea como aderezo o acompañante. Además, el tamarindo tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, entre ellos la tiamina, esencial para los músculos.La salsa de tamarindo se ha vuelto un acompañante indispensable en las cocinas, pues le da un giro a los platos más tradicionales. Si deseas salir de lo convencional, esta preparación es ideal para darle sabores exóticos a tus comidas, con un alto valor nutricional.
Ingredientes
- 24 vainas Tamarindo
- 120 gr Azúcar blanco
- 300 ml Agua
- 120 ml Vinagre blanco
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Loprimero que debemos hacer es extraer la pulpa de las vainas de tamarindo. Para ello, las abrimos, extraemos el fruto quitando las hebras que los unen y las semillas.
- Una vez extraída la pulpa, la colocamos en una olla junto con el agua y encendemos el fuego a temperatura media. Allí vamos removiendo con una cuchara de madera para que la preparación no se pegue en el fondo.
- Cuando la pulpa esté disuelta, agregamos el azúcar, la sal y el vinagre y seguimos revolviendo. Bajamos el fuego hasta que se disuelva el azúcar y nuestra salsa tenga una consistencia espesa.
- Retiramos del fuego, licuamos la salsa y la colamos para evitar que la preparación tenga grumos. Y ahora está lista nuestra salsa base de tamarindo.
Notas
- Puedes comprar la pulpa ya sin cáscara, hebras ni semillas.
- Para añadir un toque personal, podemos colocarle zumo de limón, chile o salsa de tomate.
- Si deseamos hacer la salsa más espesa, podemos agregar un par de cucharadas de maicena disueltas en agua fría y mezclarlas con la salsa.