¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Satay?
Salsa Satay
La Salsa Satay, también conocida como salsa de cacachuetes o kacang sambal, es un condimento típico de distintas cocinas asiáticas como la china o la indonesia. Concretamente, la receta tiene su origen en La Isla de Java, Indonesia. Esta salsa se elabora principalmente a partir de mantequilla de cacahuete y salsa de soja, como muchas de las mezclas empleadas en este tipo de gastronomía. Debido a que es un plato muy extendido por la cocina orientas, existen tantas recetas como países que la cocinan. No obstante, la versión más conocida es la salsa satay al estilo thai.Si hay algo que une a cualquier salsa Satay es que debe su nombre al plato que la ha hecho tan famosa: el satay. Dicho plato consta de unas brochetas de carne o pollo, siendo estas últimas las más empleadas, aderezadas con una salsa única.
Ingredientes
- 3 cdtas Mantequilla de cacahuete
- 200 ml Leche de coco
- 2 cdas Salsa de Soja
- 1 cda Curry
- 1 dte Ajo
- 1 cdta Jengibre
- 1 cdta Guindilla roja seca
- 1 cda Lemongrass o citronela
- 1 cda Azúcar blanco
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Satay, lo primero que tienes que hacer es poner en un cazuela la mitad de la leche de coco con el curry y la mantequilla de cacahuete. Llevamos a temperatura media nuestra mezcla y removemos bien los ingredientes. Mientras va cogiendo temperatura, pelamos y picamos el ajo muy finito.
- A continuación, añadimos la salsa de soja y el ajo, y remueve de nuevo. Cuando la salsa empiece a oscurecerse, bajamos el fuego y sin dejar de remover, añadimos la guindilla, el jengibre, el azúcar y la citronela.
- Por último, pasados unos 10 minutos, sin dejar de remover para que no se nos pegue, añadimos el resto de la leche de coco y salpimentamos al gusto.
Notas
- Si no puedes conseguir lemongrass, puedes sustituirlo por zumo de limón.
- Puedes utilizar miel en vez de azúcar para conseguir una salsa más espesa.
- La mejor forma de servir esta salsa es templada con un poco de guindilla espolvoreada por encima.