¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Marinara?
Salsa Marinara
La salsa marinara es una preparación muy popular de origen italiano a base de tomate, que resulta muy simple de hacer. Aparte de su color rojo característico y de sus deliciosos aromas y sabor, esta salsa resulta sumamente versátil, pues sele pueden incorporar algunas otras especias e ingredientes que le dan un sabor personalizado. Suele usarse preferentemente en pastas y pescados, pero podemos encontrarla acompañando diversos tipos de carnes, estofados y mucho más.El origen de esta salsa se remonta a la ocupación española de la isla de Nápoles a mediados del siglo XVI. Su nombre nos revela mucha información acerca de su origen, ya que la palabra marinara significa “estilo marinero”. Esto se debe a que antiguamente las esposas de los marineros empleaban el tomate traído por los españoles para dar sabor al pescado, lo que acabo dando lugar al "estilo marinero o marinara". Los ácidos propios del tomate permitían que la salsa durara más tiempo en buen estado, haciéndolo un alimento perfecto para los largos viajes en alta mar. Este uso en platos derivados provenientes del mar, además de su gran sabor, le confirió una rápida popularidad en el mundo culinario. Además, resultaba una excelente opción para dar sabor a los pescados consumidos durante la Cuaresma, época donde los cristianos limitan la ingesta de carnes rojas. Aunque posee un nombre muy similar, no debe confundirse con la salsa marinera, ni tampoco con la salsa Pomodoro o Salsa Arrabiata por su aspecto y color.
Ingredientes
- 1 Cebolla mediana
- 8 dtes Ajo picado
- 4 cdas Aceite de oliva virgen extra
- 1,5 kg Tomates pelados
- 2 cdas Orégano
- 10 hojas Albahaca fresca
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Coloca al fuego una olla o caldero profundo con el aceite. Una vez caliente, pon los ajos y las cebollas a fuego medio hasta que se transparenten.
- Agrega los tomates junto a la sal, orégano y pimienta y mezcla hasta unificar todo. Transcurridos 10 minutos, baja el fuego y deja cocinar por 15 minutos más, con la tapa puesta.
- Ahora añade las hojas de albahaca picaditas, remueve y deja cocinar otros 5 minutos. Tu salsa está lista.
Notas
- Puedes sustituir el aceite de oliva por caldo de verdura o agua, si lo prefieres
- En vez de escaldar y pelar los tomates, sustituye por 500gr de tomate triturado.
- Para dar mayor consistencia a la salsa, puedes agregar 2 cucharadas de tomate frito.