¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Chipotle?
Salsa Chipotle
La Salsa Chipotle es de origen Mexicano, como casi todas las salsas picantes. El nombre original es Chipoctil, término que proviene del Náhuatl (azteca-mexicano) y que quiere decir ají ahumado. El chipotle es un topo de chile que, a diferencia de otros jalapeños que son secados al aire, es secado con humo. Se deja madurar hasta alcanzar un color rojo-marrón y perdiendo incluso su agua. Después de ser recogidos, se llevan a una cámara cerrada donde se extienden en parrillas de metal y son ahumados durante varios días.Los beneficios de la Salsa Chipoctil son muchos y muy variados. Es un antiflamatorio natural; favorece la digestión gracias a su alto contenido en fibra y fortalece los huesos debido a su gran aporte de calcio y potasio. Uno de sus beneficios más curiosos se lo debemos a la capsacina, que ayuda a oxidar las grasas favoreciendo la pérdida de peso y reduce los riesgos de accidente cardiovascular al disolver la fibrina (evitando la formación de coágulos).
Ingredientes
- 1 Pimiento chili Chipotle (o 2 cdtas Chipotle en polvo)
- 125 gr Mayonesa (si es posible, casera)
- 80 gr Yogur griego (con o sin lactosa)
- 1 cda Cilantro picado
- 1 cda Eneldo seco
- ½ cdta Comino molido
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Chipotle, lo primero es hacer tu salsa mayonesa casera. Aunque también puedes comprarla, pero el sabor no será igual.
- A continuación, picamos muy finito el chili chipotle. Si lo vas a usar en polvo, entonces lo añadimos al bol donde hayas puesto la mayonesa y el yogur. Añadimos también el cilantro, el eneldo, el comino y la sal y mezclamos todo con ayuda de una cuchara.
- Por último, probamos nuestra salsa para rectificar de sal o alguna otra especia en caso de ser necesario.
Notas
- Si te ha quedado demasiado picante, puedes añadirle un poco más de yogur.
- Puedes conservarla en la nevera durante 3 o 4 días.