Las alergias e intolerancias alimentarias son cada vez más frecuentes entre las personas. Mientras que una alergia provoca una respuesta no siempre inmediata del sistema inmune, las intolerancias derivan de nuestro sistema digestivo, debido a que no es capaz de asimilar determinados alimentos. La sintomatología causada hace que tengamos que poner especial atención en los alimentos o ingredientes presentes en nuestras comidas. Si necesitas un aderezo para tus platos, te lo ponemos fácil con nuestro apartado de “Salsas Alergias e Intolerancias”. Podrás filtrar las recetas de salsas por las alergias o intolerancias más frecuentes: sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa, sin soja o sin fructosa.
Salsas Alergias e Intolerancias
El uso de los frutos secos en las salsas es algo muy extendido y habitual. Podemos encontrar desde una salsa de almendras hasta una salsa de piñones, pasando por una de nueces. No obstante, la alergia a los frutos secos es también una de las más comunes.
La soja o soya, originaria de una planta asiática, no sólo está presente en la conocidísima salsa de soja, a la que debe su nombre. Sino que forma parte de una gran variedad de salsas o productos elaborados sin que lo sepamos, como un ingrediente más.
La lactosa es el principal azúcar de origen animal de la leche y sus derivados. Su presencia en los productos lácteos hace que podamos encontrarla en muchas de las salsas que consumimos a diario. Sin ir más lejos, en cualquier salsa de queso o en una sencilla mayonesa.
El gluten es una proteína presente en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y derivados. La celiaquía o intolerancia al gluten obliga a quien la padece a aprender a hacer una bechamel sin harina o a espesar una salsa sin gluten.
La fructosa es un azúcar simple que se encuentra de manera natural en las frutas. La intolerancia a la fructosa obliga a consumir salsas sin fructosa o sin sorbitol. Por ejemplo, la salsa de tomate, al tratarse de una fruta y no una verdura, suele llevar estos alérgenos.