Go Back

Salsa Gorgonzola

La Salsa Gorgonzola es una salsa típica de la cocina italiana. Como podrás imaginar, el elemento principal es el queso gorgonzola. Este alimento tiene su origen en la ciudad de Lombardía, región de Milán. Según cuenta la leyenda, el pueblo de Gorgonzola habría supuesto un importante hito en el pastoreo de las vacas. Los animales iban a pastar a la montaña, ya que allí la hierba permanecía fresca todo el año. Después del largo trayecto, las vacas ya cansadas se veían obligadas a hacer una parada en dicho pueblo. Los vecinos para evitar perder la leche y transformarla en queso, la almacenaban en las cuevas naturales del valle de Valassina. Este lugar tenía las condiciones perfectas para la proliferación del moho azul, lo que acabó dando el nombre de Stracchino di Gorgonzola, que acabó siendo abreviado como Gorgonzola.
Este queso cuenta con la Denominación de Origen Controlada desde 1953. En 1966 se completó este distintivo con la Denominación de Origen Protegida. Este queso de tipo graso ofrece un gran aporte de proteínas, minerales y vitaminas. Sin embargo, aunque se trata de un queso graso, no tiene un contenido tan elevado como el de otros quesos de la misma categoría. Si eres un amante del queso, te recomendamos nuestra Salsa Roquefort o una sencilla Salsa de Queso si no tienes mucho tiempo.
Tiempo de preparación 1 h 5 min
Plato Acompañamiento
Cocina Italiana

Ingredientes
  

  • 200 gr Queso Gorgonzola
  • 250 ml Nata para cocinar (con o sin lactosa)
  • Pimienta negra molida
  • 25 gr Mantequilla (con o sin lactosa)

Elaboración paso a paso
 

  • Para comenzar con la receta de Salsa Gorgonzola, lo primero que tienes que hacer es poner en una sartén el queso gorgonzola troceado junto a la mantequilla. Cocinamos a fuego lento hasta que el queso esté completamente derretido.
  • A continuación, añadimos una pizca de pimienta negra y la nata líquida sin dejar de remover para que se mezcle todo bien.
  • Por último, retiramos del fuego probamos nuestra salsa por si hubiera que rectificar de sabor, añadiendo más pimienta o más nata si está demasiado sabrosa.

Notas

  1. Hay quien añade nueces a la receta, tostadas previamente en la sartén.
  2. Sírvela bien caliente, dándole un golpe de calor justo antes de consumirla.
Keyword salsa gorgonzola