Go Back

Salsa Tahini

La Salsa Tahini (conocida también como tahin, tahina o tahine, o como mantequilla de sésamo o ajonjolí en el mundo occidental) es una pasta elaborada con semillas de sésamo. Esta salsa es típica de la cocina árabe y es esencial en la preparación del hummus o el baba ganoush (crema de berenjenas). El tahini tiene un origen tan antiguo que constan registros con escritura cuneiforme de hace nada menos que 4 milenios. Por aquél entonces, se empleaba como un regalo de los hombres a los dioses.
La semilla de sésamo está clasificada en la medicina tradicional de la India como “sáttivico” o puro, ya que aseguran que tiene una infinidad de beneficios para la mente y el alma. Tanto esa así, que existen leyendas asiáticas en las que se consideran a las semillas de sésamo como un símbolo de inmortalidad. Su textura y sabor la hacen idónea para sustituir la mantequilla o la margarina en tus desayunos.
Tiempo de preparación 6 min
Plato Acompañamiento
Cocina Árabe

Ingredientes
  

  • 5 cdas Semillas de sémola (ajonjolí)
  • 2 cdas Agua
  • 3 cdas Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Para comenzar con la receta de Salsa Tahini, lo primero que tenemos que hacer es calentar una sartén a temperatura media. Una vez caliente, añadimos las semillas de sésamo o ajonjolí sin ningún otro ingrediente. Bajamos el fuego a una temperatura media-baja y vamos moviendo las semillas para que se tuesten todas de una forma homogénea.
  • Después, cuando notes que su color empieza a dorarse y desprenden su característico olor como a fruto seco, estarán listas. Suelen tardar unos 4 minutos aproximadamente.
  • A continuación, cuando tengas toda tu mezcla dorada, apagamos el fuego y retiramos la cacerola. Ponemos las semillas tostadas en el vaso de la licuadora o robot de cocina junto con la sal, el agua y el aceite. Ahora es momento de licuar todos los ingredientes para que se integren hasta conseguir una textura homogénea.
  • Por último, prueba tu salsa para rectificar de sal o echarle más agua si ha quedado demasiado espesa.

Notas

  1. El caramelo alcanza hasta 200ºC, así que déjalo enfriar un poco antes de mezclarlo con los demás ingredientes.
  2. Para limpiar el caramelo de la cacerola, llénala de agua caliente y añádele un poco de jabón.
  3. Si se te cristaliza muy rápido el azúcar, puedes añadirle antes unas gotitas de zumo de limón.
Keyword salsa tahini