Go Back

Sirope de Caramelo

El Sirope de Caramelo es un mezcla espesa y muy dulce elaborada a partir de tan sólo dos ingredientes: agua y azúcar. Este tipo de salsa dulce es muy utilizada para cualquier postre. Puede emplearse en tartas, pasteles, helados, flanes o incluso con frutas. Es un gran sustituto de la miel para las personas intolerantes a la fructosa.
Hacer caramelo casero es sumamente fácil. No requiere de ingredientes complejos ni tampoco nos llevará mucho tiempo. Aunque hacerlo casero sea una versión más saludable de los ya preparados, hay que recordar que es una mezcla que tiene un alto contenido en azúcar. Si te apetece innovar algo diferente a las recetas habituales, puedes probar trozos de queso blanco con Sirope de Caramelo por encima.
Tiempo de preparación 30 min
Plato Acompañamiento, Postre
Cocina Americana

Ingredientes
  

  • 100 gr Azúcar blanco
  • 50 ml Agua
  • 100 ml Nata para montar (con o sin lactosa)

Elaboración paso a paso
 

  • Para comenzar con la receta de sirope de caramelo, lo primero que tenemos que hacer es poner el agua y el azúcar en una cacerola para que hierva. Remuévelo un poco para que se mezcle y no vuelvas a tocarlo hasta nuevo aviso. Si lo remueves antes de tiempo, el azúcar se cristalizaría y no podríamos hacer el sirope.
  • Después, cuando veas que el azúcar empieza a coger un color dorado por los bordes, mueve suavemente la cacerola en círculos para que toda la mezcla se dore. No dejes que el azúcar llegue a quemarse; el sabor sería muy amargo.
  • A continuación, cuando tengas toda tu mezcla dorada, apagamos el fuego y retiramos la cacerola. Ahora es momento de añadir la nata para montar. Mezcla con una varilla para que todos los ingredientes se integren hasta conseguir una textura homogénea.
  • Por último, vierte tu sirope en un recipiente y déjalo que enfríe un poco antes de usarlo.

Notas

  1. El caramelo alcanza hasta 200ºC, así que ten mucho cuidado cuando eches la nata para que no salpique.
  2. Para limpiar el caramelo de la cacerola, llénala de agua caliente y añádele un poco de jabón.
  3. Si se te cristaliza muy rápido el azúcar, puedes añadirle antes unas gotitas de zumo de limón.
Keyword caramelo, sirope de caramelo