Go Back
merengue italiano

Merengue Italiano

El merengue es un tipo de postre hecho a base de claras de huevo y azúcar. En la antigüedad se comían para calmar el hambre entre horas, lo que a día de hoy conocemos como merienda. Se cree que pudo ser inventado en el año 1600 por un pastelero italiano llamado Gasparine, que residía en Meiringen (pueblo suizo). Otra leyenda dice que fue obra de un cocinero al servicio del rey polaco Estanislao I Leszczynski, a partir de una receta alemana, y su nombre provendría en ese caso de la palabra polaca “Marzynka”. Aunque el origen no está del todo claro, lo que sí se puede afirmar es que los primeros merengues de Francia fueron servidos en Nancy en la corte de ese mismo rey polaco. Su hija era una auténtica enamorada de estos postres.
En la actualidad existen tres tipos: Merengue Italiano, merengue francés y merengue suizo. Cada uno de ellos tiene una consistencia diferente, aunque los ingredientes básicos son los mismos.
Tiempo de preparación 30 min
Plato Acompañamiento
Cocina Italiana

Ingredientes
  

  • 240 gr Azúcar blanco
  • 4 Claras de huevo
  • 80 ml Agua

Elaboración paso a paso
 

  • Para comenzar con la receta de Merengue Italiano, lo primero que tenemos que hacer es el almíbar. Para eso, pondremos el agua y el azúcar en una cazuela a fuego medio. Tiene que alcanzar los 118ºC para que llegue al punto de bola blanda. Si no tienes termómetro, la forma más fácil de saber si está en ese punto es cogiendo un poco de almíbar y sumergiéndolo en agua fría. Cuando se enfría, se formará una bolita: si se aplasta fácilmente con los dedos, tendremos el almíbar en el punto exacto.
  • Mientras se va cocinando el almíbar, empezamos a batir las yemas a punto de nieve. Esto lo haremos batiendo con una batidora eléctrica o unas varillas manuales más despacio al principio y aumentando la velocidad según se vaya formando la espuma.
  • Cuando el almíbar esté al punto de bola blanda o a 118ºC, lo vamos añadiendo en un chorrito muy fino, sin dejar de batir a las yemas montadas y sin tocar las aspas de las varillas.
  • Por último, seguimos batiendo hasta que nuestro merengue esté a temperatura ambiente, y tenga un aspecto firme y brillante.

Notas

  1. El truco para acertar con las proporciones es el doble de azúcar por cada yema de huevo.
  2. Cuidado con el sobrebatido: si una vez montado el merengue sigues batiendo, provocarás que salgan grumos.
  3. Evita que te queden restos de yema en las claras, ya que al tener colesterol dificultarán mucho la formación de la espuma (tardarás más en conseguirlo).
  4. Usa una velocidad de batido muy rápida para evitar que el merengue se vuelva viscoso (pegajoso).
Keyword merengue, merengue italiano