¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Romesco?
Salsa Romesco
La Salsa Romesco es originaria de Tarragona, Cataluña, y especialmente conocida por ser el condimento perfecto para los calçots. Esta verdura son una especie de cebolla cultivada allí y con un sabor que podríamos definir como una mezcla de ajete, puerro y cebolla.El origen de la Salsa Romesco parece situarse a principios del siglo XX por los pescadores de Serrallo. Otras voces sitúan la aparición de esta salsa a un plato llamado la romescada, en el que se cocinaba un pescado sobre una base de esta salsa. Es difícil saber si fue antes la salsa o el plato que le da nombre.
Ingredientes
- 3 Tomates maduros
- 1 cabeza Ajos
- 2 Ñoras
- 15 gr Almendras tostadas
- 15 gr Avellanas tostadas
- 1 rebanada Pan tostado
- 250 ml Aceite de oliva virgen extra
- 100 ml Vinagre
- Pimentón dulce
- 1 Guindilla cayena
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Antes de comenzar con la receta de Salsa Romesco, debemos dejar la noche antes las ñoras en remojo. Con unas 4 horas será suficiente. Al día siguiente, les quitamos las pepitas y conservamos la carne y la piel en plato aparte.
- A continuación, debemos escalivar (asar) los tomates y los ajos. Esto podremos hacerlo en el horno, poniéndolos en una bandeja y haciéndole un pequeño corte a los tomates en la parte superior. Precalentaremos el horno a 200ºC y luego los asaremos durante unos 30 minutos a 180ºC. Asados los tomates y los ajos, dejamos enfriar un poco antes de pelarlos y quitar las pepitas.
- Ahora es momento de pelar las almendras y las avellanas. Y ponerlos en el vaso de la batidora junto al aceite de oliva, el vinagre, los tomates, los ajos, las ñoras y el pan tostado. Bátelos a velocidad media hasta que consigas una masa homogénea.
- Por último, añadimos un pizca de pimentón dulce, un poquito de sal y una punta de guindilla para darle un toque picante a nuestra salsa. Lo batimos por última vez. Si necesitas rectificar la salsa de sabor, ahora es el momento de hacerlo. Puedes añadir más sal, vinagre o pimentón.
Notas
- Puedes tostar tú mismo la rebanada de pan. Añádela poco a poco para controlar el espesor de la salsa.
- Si realizas unos cortes a los tomates, evitarás que “exploten” y salpiquen el horno.
- Puedes cambiar el horno por el microondas y hacerlo en un tiempo mucho más reducido (2 o 3 minutos), pero el sabor no será el mismo.