¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Verde con Merluza?
Salsa Verde con Merluza
La Salsa Verde con Merluza es sin lugar a dudas uno de los platos más famosos para este tipo de salsa. Debemos esta magnífica receta de merluza en Salsa Verde a la cocina vasca, en España. Tanto es así que su nombre más conocido es merluza kosquera o merluza a la vasca. Esta Salsa Verde es específica para cocinar este pescado, por lo que si quieres usarla en otros platos, te recomendamos que mires nuestra receta de Salsa Verde Europea.Pocas son las recetas que pueden tener tan claro su origen como ocurre con esta. Nació la primera semana de mayo de 1723 de la mano de Doña Plácida de Larrea. La certeza de su invención la conocemos gracias a las cartas que Plácida se intercambiaba con su homónima Plácida de Larrinaga en la que le relataba los pasos que había seguido para elaborar esta merluza en salsa verde.
Ingredientes
- 4 rodajas Merluza
- 250 gr Espárragos blancos
- 200 gr Guisantes
- 200 gr Almejas
- 2 Huevos
- 100 ml Vino blanco
- 100 ml Caldo de pescado
- 3 dientes Ajo
- 100 gr Harina
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Merluza en Salsa Verde, lo primero es hervir los huevos en una cazuela. Una vez cocidos, dejamos que se enfríen para poder pelarlos y partirlos por la mitad.
- A continuación, hervimos los guisantes durante unos 10 minutos en una sartén. Después los escurrimos y los reservamos. Ahora, picamos el ajo y el perejil.
- Por otro lado, ponemos las almejas en una sartén con un chorrito de aceite y dejamos que se sofrían durante unos minutos. Cuando se abran, las retiramos del fuego y reservamos.
- Después, colocamos en la misma sartén tres cucharadas de aceite de oliva y los ajos picados para que se doren. Pasamos las rodajas de merluza por harina y las echamos a la sartén para que se frían durante 1 minuto por cada lado a fuego lento.
- A continuación, echamos el vino blanco y dejamos que se cocine durante 5 minutos para que se evapore el alcohol. Ves dando la vuelta a las rodajas de merluza para que se empapen bien. Es momento de añadir el caldo de pescado y las almejas para que se cocinen juntos. Remueve con cuidado de que no deshaga la merluza.
- Por último, añadimos los guisantes y los espárragos y una pizca de sal. Prueba tu salsa verde para rectificar si fuera necesario. En el último golpe de calor, añade los huevos cortados y espolvorea un poco de perejil por encima.
Notas
- Puedes usar espárragos verdes en vez de blancos para potenciar el color verde.
- Esta receta de merluza en salsa verde debe servirse bien caliente.
- Si no tienes caldo de pescado, puedes sustituirlo por agua, aun que el sabor no será el mismo.