¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Mayonesa?
Salsa Mayonesa
La Salsa Mayonesa o Mahonesa es una de las salas que más debate ha provocado sobre su historia a lo largo de los años. El origen de su disputa se sitúa en la ciudad menorquina de Mahón tras la invasión francesa. Explica una de las teorías que los franceses probaron por primera vez el alioli en la isla, salsa esta a la que ha estado vinculada desde siempre. Debido a que el uso del ajo es muy típico de España, los franceses en un intento de introducir la mayonesa en su tierra decidieron quitar el ajo como ingrediente. La discusión no termina ahí. El nombre de la salsa varía dependiendo del lugar. Mientras que en el mundo anglosajón el origen de la salsa es francés y recibe el nombre de mahonesa, otros creen que la mayonesa tiene origen inglés y que proviene del término “mahonnaise”.Sea como fuere, aunque su invención es de origen incierto, los ingredientes con los que se elabora la mayonesa son básicamente cuatro: aceite, limón, huevo y sal. La Salsa Mayonesa sirve de base para una infinidad de salsas: Salsa Rosa, Salsa Ranchera, Salsa Holandesa, Salsa Tártara y hasta la deliciosa Salsa Kebab. Si quieres que todas tus salsas tengan un plus de sabor, elige siempre hacer la salsa mayonesa casera.
Ingredientes
- 1 Limón
- 1 Huevo
- 200 ml Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Mayonesa casera, lo primero es cascar el huevo que vamos a utilizar en el vaso de la batidora.
- A continuación, añadimos el aceite, el zumo del limón y una pizca de sal.
- Después, colocamos la batidora en el fondo del vaso y batimos a potencia baja. No debes mover la batidora hasta que la mezcla no haya emulsionado. Una vez haya cogido cuerpo, vamos levantando el brazo de la batidora para dejar que todos los ingredientes se integren.
- Por último, probamos la salsa para rectificar de sal si fuera necesario.
Notas
- Puedes echar la mitad del aceite hasta que emulsione, y luego añadir el resto para evitar que se te corte.
- Cuidado con la salmonelosis: esta bacteria se aloja en la cáscara de huevo.
- Cuanto más tiempo batas la salsa, más líquida quedará la mayonesa.