¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Marinera?
Salsa Marinera
La Salsa Marinera se hizo famosa gracias a un plato al que debe su nombre: “almejas a la marinera”. Esta receta de origen gallego, propia de la zona de las Rías Baixas, se elabora a partir de un sofrito de cebolla y tomate triturado, al que se le añade también vino blanco y pimentón. No obstante, existen también otras variaciones de la receta que se han popularizado como los mejillones a la marinera, o la versión pequeña de las almejas, las chirlas a la marinera. Esta salsa combina a la perfección con cualquier tipo de molusco.Esta receta no debe confundirse con la Salsa Marinera Italiana, también conocida como Salsa Marinara. Ésta se inventó por marineros napolitanos a mediados del siglo XVI, tras la introducción del tomate a Europa de la mano de los españoles. La receta de esta salsa marinara lleva tomate, ajo, hierbas aromáticas (como la albahaca) y cebolla.
Ingredientes
- 200 ml Caldo de pescado
- 1 Cebolla pequeña (o cebolleta)
- 1 dte Ajo
- 1 cda Harina
- ½ cdta Pimentón dulce
- 2 ramitas Perejil fresco
- 100 ml Vino blanco
- 1 cda Sal gruesa
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Marinera, lo primero es pelar el ajo y la cebolla y picarlos muy finito. Rehogamos a fuego medio todo junto en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando la cebolla esté casi transparente, añadimos la harina y el pimentón y removemos con unas varillas hasta que la harina se tueste durante unos 2 minutos.
- A continuación, añadimos el vino blanco. Dejamos que se cocine durante unos 3 minutos para que se evapore el alcohol. Después añadimos el caldo de pescado y removemos con las varillas a fuego lento hasta que se vaya espesando. Si te has decidido a hacer almejas a la marinera puedes usar el caldo de cocción de los moluscos en vez del caldo de pescado.
- Por último, añade tu salsa a las almejas y echa un poco de perejil fresco picado por encima. Tapa la olla y deja que se cocine todo junto durante unos 5 minutos.
Notas
- Puedes sustituir las almejas por chirlas si lo prefieres.
- Esta salsa tiene que servirse muy caliente.
- Para servirlo, espolvorea un poco de perejil por encima.