¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Alioli?
Salsa Alioli
La Salsa Alioli es muy típica de la cocina mediterránea. Debe su nombre a sus dos principales ingredientes: all-i-oli (ajo y aceite). Para localizar su origen hay que remontarse a la época de los egipcios, quienes fueron los descubridores de dicha salsa. Tiempo después fueron los romanos con su típico mortero quienes terminaron de extenderlo por toda Italia.Son muchos los que consideran que la auténtica Salsa Alioli es la emulsión del ajo y el aceite, sin ningún otro ingrediente, elaborado en un mortero de madera de boj. Esta técnica de elaboración aún puede encontrarse en muchos puntos de España, donde una manos expertas todavía son capaces de emulsionar la Salsa Alioli en un mortero.
Ingredientes
- 1 Huevo
- 1 dte Ajo
- ½ vaso Aceite de oliva virgen extra
- ½ vaso Aceite de girasol
- ½ Zumo de limón
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Alioli, ponemos en el baso de la batidora el huevo, el ajo, la sal, el aceite de oliva y el de girasol, y el zumo de limón.
- Debes poner la batidora al fondo del todo y completamente recta. Empieza a batir sin moverla hasta que la salsa empiece a emulsionar (coja consistencia). Cuando esto ocurra empieza a levantar lentamente la batidora y a bajarla de nuevo para que toda los ingredientes se mezclen.
- Por último, sube y baja la batidora hasta que toda la salsa haya emulsionado.
Notas
- Para evitar que se te corte la salsa, no pares de batir ni muevas la batidora ni un milímetro hasta que empiece a emulsionar.
- Puedes añadirle un poco de perejil fresco al final para su presentación.
- Aunque el plato más conocido son las patatas alioli, si no has probado todavía el arroz abanda estás tardando.