¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Boloñesa?
Salsa Boloñesa
La Salsa Boloñesa o salsa bolognesa es otro gran clásico de la cocina italiana. Su origen se remonta a la Antigua Roma. Ha sido una de las salsas más expandidas hasta la fecha, por ese motivo las variantes y tipos de boloñesa son muchos y muy diferentes unos de otros.Esta receta inicialmente se asociaba con la nobleza, pero con el regreso a Italia, más concretamente a Bolonia, durante la Edad Media por parte de los Galos, esta salsa se empezó a consumir entre las clases sociales más bajas. Una de las premisas es que la carne que se use no puede ser bajo ningún concepto de cerdo.
Ingredientes
- 500 gr Carne picada (de buey o ternera)
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 1 dte Ajo
- 1 rama Apio
- 2 Tomates pera
- 2 cdas Tomate concentrado
- 100 ml Vino blanco
- 200 ml Agua
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Boloñesa, picamos en trozos muy pequeños la zanahoria, el apio, el ajo y la cebolla. Después los ponemos a pochar durante 10 minutos en una sartén con un chorrito de aceite. Añadimos la carne picada y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento.
- A continuación, cuando la carne picada se vuelva de un color más claro, añadimos el vino blanco y removemos hasta que éste se evapore.
- Una vez evaporado el alcohol, añadimos el vaso de agua, el tomate concentrado y los tomates picados en trocitos.
- Por último, lo cocinamos todo junto durante unas 2 horas a fuego muy lento, como marca la tradición. La Salsa Boloñesa original requiere una larga cocción para conseguir su exquisito sabor.
Notas
- Para evitar que la salsa se seque en una cocción tan larga, puedes ir añadiendo agua o vino de vez en cuando.
- Prueba esta salsa con otro tipo de pasta que no sea spaguetti, como los fetuccini. Y si te sobra mucha salsa, aprovéchala para hacer una empanada de carne.
- Si queréis añadirle un último toque, al margen de la receta tradicional, podéis añadirle un poco de pimienta negra o queso pecorino (también vale el parmesano) por encima.