¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Bechamel?
Salsa Bechamel
La Salsa Bechamel es otra de las salsas más utilizadas en la cocina, como es el caso de la salsa boloñesa o la salsa carbonara. Podemos utilizar la bechamel para hacer desde unas croquetas hasta una lasaña, pasando por unas berenjenas al horno o unas pechugas a la Villaroy.La bechamel tiene un origen bastante discutido entre francés e italiano, existiendo actualmente 4 teorías en relación con su invención. Lo cierto es que sólo una de ellas tiene soporte documental. Según esta teoría debemos la Salsa Bechamel al cocinero François Pierre de la Varenne, que trabajaba para Luis XIV. Todo apunta a que François creó esta salsa y le puso el nombre del mayordomo de Luis XIV, Louis de Bechameil, como un halago hacia él.
Ingredientes
- 500 ml Leche (con o sin lactosa)
- 3 cdas Mantequilla o margarina (con o sin lactosa)
- 2 cdas Harina de trigo
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Bechamel, lo primero que tenemos que hacer es poner la mantequilla en un cazo a fuego lento para que se derrita.
- Una vez derrtida la mantequilla, echamos la harina de trigo y removemos muy bien para evitar que se nos hagan grumos. Debemos cocinar la harina unos 3 minutos para que pierda el sabor a crudo y se mezcle bien con la mantequilla.
- A continuación, añadimos la leche sin dejar de remover para conseguir una mezcla homogénea. Si quieres puedes ir echando la leche de poco en poco. Tendremos que seguir removiendo hasta que la bechamel se espese.
- Por último, añadimos una pizca de sal, la pimienta negra y la nuez moscada para darle el punto final de sabor.
Notas
- Cuando la bechamel se empieza a enfriar aún se espesa un poco más.
- Cuanto más tiempo la tengas al fuego más se espesará. Si necesitas diluirla puedes añadirle un poco de leche.
- Puedes reservarla unos 3 días en la nevera, pero es posible que necesites añadirle más leche si se quedó muy espesa al enfriarse.