¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Valentina?
Salsa Valentina
La Salsa Valentina es una marca mexicana de salsa picante comercializada por “Salsa Tamazula” de Gordiano, que se elabora en la ciudad de Jalisco. Su origen se remonta a los años 60, cuando Manuel Maciel Méndez, empresario dedicado a los refrescos, tuvo que cerrar su negocio debido a la llegada de las grandes empresas embotelladoras. Esta situación le hizo retomar una vieja tradición familiar: las salsas. Elaboró dos tipos que identificó con una etiqueta amarilla, a la elaborada con chiles puyas, y con una etiqueta negra, porque picaba más, a la elaborada con chiles de árbol. La salsa menos picante la bautizó con el nombre de Tamazula, igual que su pueblo natal. Finalmente debido a la gran acogida de las salsas, decidió comercializarlas ya con el nombre de salsa Valentina y salsa Costa Brava, la más picante. El nombre de Valentina surge en honor a Valentina Ramírez Vitia, una soldado que se hizo pasar por hombre y llegó a ser teniente, hasta que fue dada de baja de las filas al descubrir su auténtico sexo.Esta salsa es muy versátil, por lo que puede ser degustada con carnes de todo tipo, pescado y hasta verduras. La salsa Valentina puede aportar el toque mexicano a las clásicas patatas con salsa brava tan típicas de Madrid.
Ingredientes
- 50 gr Chile de árbol
- 50 gr Chile piquín en polvo
- 400 ml Agua
- 100 ml Vinagre
- 5 cdas Maicena
- 3 cdas Sal
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Valentina, lo primero es limpiar los chiles de árbol y retirarle las semillas. Después los tostamos en una sartén durante un minuto y los reservamos.
- A continuación, ponemos el agua a hervir en una cazuela y añadimos la maizena. Después lo retiramos del fuego.
- Por último, ponemos el agua con la maizena en el vaso de la batidora o licuadora y añadimos el chile en polvo, el vinagre, el chile tostado y la sal. Batimos durante 5 minutos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes y tenga una textura homogénea.
Notas
- Esta salsa se sirve fría, y en recipiente de cristal si es posible.
- Si lo prefieres, puedes pasar la salsa por un colador.
- Para que tu salsa no quede tan espesa, puedes añadir un poco más de agua.