¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Kimchi?
Salsa Kimchi
La Salsa Kimchi es típica de la cocina coreana. Se trata de un preparado fermentado de col china que en la actualidad está presente en casi cualquier plato elaborado en Corea. Su invención surge de la necesidad de los coreanos de almacenar sus verduras recién recolectadas en buenas condiciones con las temperaturas extremadamente bajas que tienen durante el otoño y el invierno. La fermentación ha sido uno de esos sistemas de conservación de los alimentos desde hace siglos.Los beneficios de esta salsa son muy numerosos: reduce el colesterol, previene el cáncer y la obesidad, reduce los efectos del envejecimiento y alivia los problemas digestivos. Tanto es así, que en el año 2015 se declaró por la UNESCO como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Ingredientes
- 1 Col china
- 3 Pepinos
- ½ Jengibre seco
- 2 Nabos pequeños
- ½ cda Miel o azúcar moreno
- 1 cda Arroz hervido
- 3 dtes Ajo
- 50 ml Caldo de pescado
- 2 tallos Cebolleta
- 1 cda Chili en polvo
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Kimchi, lo primero es preparar la col china. Para ello retiraremos las hojas exteriores y cortaremos la col en trocitos no muy grandes. Después la ponemos en un recipiente con 2 litros de agua y sal y la dejamos en remojo durante 12 horas.
- Al día siguiente, aclaramos la col en agua fría. Después, ponemos en el vaso de la batidora el jengibre, la miel, el caldo de pescado, el chili en polvo, el ajo y el arroz hervido y batimos bien todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
- A continuación, cortamos los nabos y los pepinos en bastoncitos y le añadimos la salsa. Amasamos todos los ingredientes hasta que consigamos una masa homogénea, igual que si estuviéramos haciendo pan.
- Por último, guardamos la mezcla en un tupper apretando bien para que el líquido cubra la mezcla de verduras. Lo dejamos a temperatura ambiente para que fermente. Cuando veas que empiezan a salir burbujitas de la salsa puedes pasarlo a la nevera, o esperar un día más para que coja toda la potencia del sabor.
Notas
- Esta salsa se puede tomar sola a modo de picoteoo como acompañamiento de otro plato principal.
- Puedes sustituir la col china por la europea, si no logras encontrarla.