¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Inglesa?
Salsa Inglesa o Worcestershire
La Salsa Inglesa o Salsa Worcestershire es un condimento líquido que se utiliza como aderezo para las comidas, especialmente las carnes. Es la predecesora de la Salsa Barbacoa tal y como la conocemos hoy en día.Cuenta la leyenda que esta salsa surgió del encargo que un cliente, llamado Sir Marcus Sandy, hizo a los farmacéuticos Lea y Perrins para tratar de conseguir una salsa que había probado en la India. Esta botica se situaba en el pueblo inglés de Worcester. El señor Sandy nunca llegó a recoger la mezcla que le prepararon, quedando el barril olvidado en el almacén. Años después, los farmacéuticos decidieron probarla antes de deshacerse de ella y se sorprendieron del increíble sabor que había adquirido.En honor a esta leyenda, nos encontramos con los distintos nombres con los que conocemos a este condimento: Salsa Worcester, Salsa Worcestershire, Salsa Perrins o directamente Salsa Inglesa.
Ingredientes
- 1 Cebolla
- 2 dtes Ajo
- 2 Anchoas en salazón
- 125 ml Salsa de soja
- 500 ml Vinagre blanco
- 125 ml Miel de caña o melaza
- 250 ml Agua
- 3 cdtas Mostaza en grano
- ½ cda Canela en polvo
- ½ cda Pimienta rosa
- ½ cda Pimienta negra
- ½ cda Cardamomo
- ½ cda Clavo de olor
- ½ cda Curry en polvo
- 1 punta Jengibre
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Inglesa, machacamos en el mortero los ajos con un poco de sal. Picamos muy finita también la cebolla, casi triturada.
- Ponemos en una cazuela a fuego lento la cebolla y los ajos, y añadimos la salsa de soja, el vinagre, la melaza, la mostaza, la canela, la pimienta rosa y la pimienta negra, el cardamomo y el clavo de olor. Para añadir el jengibre, lo pelaremos y rallaremos.
- En un mortero aparte machacamos las anchoas en salazón y el curry. Una vez estén bien triturados, añadimos el agua y lo diluimos. Lo mezclamos y lo incorporamos a la cazuela con el resto de ingredientes.
- Dejamos que la salsa reduzca a fuego muy lento durante unos 20 minutos.
- Por último, trituramos bien la salsa y la colamos. Ahora hay que dejar reposar la salsa al menos durante dos semanas, removiéndola de vez en cuando.
Notas
- Es muy importante dejar reposar la salsa, ya que es parte de su éxito.
- Puedes utilizar esta salsa para preparar un Bloody Mary.