¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Huancaína?
Salsa Huancaína
La Salsa Huancaína es una salsa muy popular originaria de Perú. Su ingrediente principal, el ají amarillo, es lo que otorga ese amarillo tan característico de esta salsa. Si bien es cierto, que según la receta que utilices y los ingredientes empleados la tonalidad puede ser más o menos intensa. Otro de los puntos fuertes de esta salsa, debido precisamente al ají amarillo, es su sabor picante, lo que la diferencia de la Salsa Bearnesa.Como ha ocurrido tantas veces con salsas de todas las gastronomías del mundo, el origen de esta salsa no está nada claro. Una leyenda cuenta que su origen se encuentra en la región de Huancayo, a finales del siglo XIX. Los obreros que se encontraban construyendo el tren central de Perú se alimentaba a base de las comidas que preparaban las mujeres de dicha región. Sus recetas consistían en papas con huevo duro y esta deliciosa salsa. Sin embargo, otra leyenda cuenta que en realidad su origen está ligado a la ciudad de Lima, capital de Perú. En este caso, se piensa que el nombre viene dado porque en dicha ciudad se servía este mismo plato, coincidiendo en ser la primera estación dirección a Huancayo.
Ingredientes
- 7 Ají amarillo
- 300 gr Queso fresco (ricotta o feta)
- 160 ml Leche (con o sin lactosa)
- 1 Cebolla pequeña
- 1 dte Ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Huancaína, pelamos y cortamos la cebolla y el ajo muy finitos. Ponemos una cuchara de aceite de oliva a calentar en la sartén, y cuando haya cogido suficiente temperatura, los echamos para que se pochen. Añadimos un poco de sal y pimienta y esperamos un par de minutos.
- A continuación, cuando la cebolla esté casi transparente lo retiramos y lo añadimos, también el aceite, a un bol con el queso cortado en taquitos, la leche y el ají amarillo picado finito.
- Por último, pasamos todos los ingredientes por la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.
Notas
- Si te gustas las salsas más picantes, puedes añadir más cantidad de ají amarillo.
- Te recomendamos probar las papas a la huancaína: sirve la salsa con un par de patatas cocidas cortadas en rodajas.