¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Hoisin?
Salsa Hoisin
La Salsa Hoisin es una de las salsas más emblemáticas de China. Esta salsa sería el equivalente a la Salsa Barbacoa, mucho más conocida en el resto del mundo. El nombre de Hoisin es una romanización del término chino tradicional. Literalmente quiere decir “marisco”, aunque curiosamente esta salsa no lleva ningún tipo de marisco en su receta, ni se utiliza para acompañarlo.Esta salsa es muy utilizada en la cocina cantonesa y la cocina vietnamita, y tiene un sabor muy peculiar. Se trata de un preparado de soja fermentada, por lo que la receta original no contiene ningún ingrediente de origen animal. Aunque su aspecto pueda recordar a la Salsa de Soja, la Salsa Hoisin es mucho más densa y espesa. Combina de maravilla con carnes, verduras o pasta. De hecho, en la cocina china es uno de los principales ingredientes de la receta de pato laqueado. En cambio en la cocina vietnamita esta salsa se utiliza combinada con la salsa Sriracha para preparar el phở, una sopa de noodles típica de allí.
Ingredientes
- 1 dte Ajo
- 5 cdas Salsa de soja
- 2 cdas Mantequilla (con o sin lactosa)
- 1 cda Azúcar moreno
- 3 cdas Vinagre
- 1 cda Salsa Inglesa
- Pimienta negra molida
- Aceite de Sésamo (opcional)
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Hoisin, lo primero es pelar el ajo y picarlo muy finito.
- A continuación, lo ponemos en un mortero o bol y añadimos el resto de ingredientes: la salsa de soja, la mantequilla, el azúcar moreno, el vinagre, la salsa inglesa y la pimienta negra. Si tienes a mano un poco de aceite de sésamo, es el momento de echar un chorrito para darle un extra de sabor.
- Por último, mezclamos bien todos los ingredientes y reservamos la salsa en la nevera durante al menos 30 minutos para asegurarnos que los sabores y aromas se integran unos con otros.
Notas
- Hay quien le añade también un poco de jengibre, semillas de sésamo o batata.
- Puedes sustituir la mantequilla por crema de cacahuete para lograr un toque especial.
- La receta más tradicional incluye la mezcla de 5 especias chinas: anís estrellado, clavo, canela china, pimienta de Sichuán y semillas de hinojo.