¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Gaucha?
Salsa Gaucha
La Salsa Gaucha es una receta original de España. Concretamente, la empresa Ybarra registró la marca en el año 1997. Esta salsa, elaborada a partir de salsa de tomate y especias naturales, posee un sabor y una textura muy peculiar. Pero no sólo eso, también su característico color naranja es su seña de identidad. El nombre de esta salsa proviene de la mujer del gaucho, es decir, el agricultor argentino, uruguayo o del sur de Brasil. Esta salsa se inventó por uno de los cocineros de la marca en el año 1995 con la idea de sacar al mercado un mojo picón. Finalmente, y tras varias pruebas, daban con la receta buscada.Esta salsa está pensada para aderezar carnes, ya sean asadas o a la parrilla. También es una delicia combinada con el pan, por lo que es perfecta para untar en sandwiches o pizzas.
Ingredientes
- 150 gr Tomate casero
- 3 dtes Ajo
- 4 cdtas Orégano
- 1 cdta Pimentón picante
- 2 cdtas Comino
- 3 cdtas Vinagre de Jerez
- 1 cdta Azúcar blanco
- ½ Zumo de limón
- 300 ml Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Gaucha, lo primero es pelar y cortar los ajos en láminas. Después, lo pondremos en el vaso de la batidora junto al tomate, el orégano, el pimentón, el comino, el vinagre, el azúcar, la sal y el zumo de medio limón. Lo ideal es que la salsa de tomate sea casera.
- A continuación, ponemos la batidora en el fondo y empezamos a batir a velocidad media-alta sin moverla del sitio, mientras vamos añadiendo el aceite poco a poco. Cuando la salsa empiece a emulsionar moveremos la batidora de arriba a abajo para mezclar todos los ingredientes.
- Por último, probamos la salsa para rectificar de sal si fuera necesario.
Notas
- Para conseguir ese tono naranja tan característico puedes añadirle un poco de colorante.
- Si te resulta demasiado picante, sustituye el pimentón picante por pimentón dulce.
- Si no te decides por la salsa de tomate casera, evita usar tomate frito.