¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Española?
Salsa Española
La Salsa Española es un básico del recetario español. Esta salsa se elabora a partir de un roux, que es una masa cocida de harina y mantequilla y que se utiliza para espesar y ligar salsas. La salsa española es considerada una receta madre sobre la que se elaboran muchas otras salsas. Concretamente, esta salsa lleva más de cuatro siglos acompañándonos. La primera vez que se recoge esta receta es en un manual de cocina del siglo XVII. No sólo eso, fue degustada en el menú de boda de Luis XIII rey de Francia y de Navarra con Ana de Austria (hija de Felipe III de España). Aunque la receta tal y como la conocemos hoy en día se la debemos a Auguste Escoffier, que es la considerada oficial por la mayoría de chefs del siglo XX.Esta salsa se utiliza para acompañar todo tipo de carnes, ya sean asadas o a la parrilla. De ella derivan, entre otras, la Salsa de Champiñones o la Salsa a la Naranja.
Ingredientes
- 700 ml Caldo de carne
- 50 gr Mantequilla o margarina (con o sin lactosa)
- 50 gr Harina de trigo
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Española, lo primero es hacer un roux, para lo que cocinaremos la mantequilla y la harina en una sartén a fuego lento.
- A continuación, a medida que la harina se vaya tostando y cogiendo un color más oscuro, vamos añadiendo poco a poco el caldo de carne. Cuando tengamos todo el caldo incorporado, sin dejar de remover, cocinamos durante unos minutos para que la salsa ligue bien.
- Por último, pasamos la salsa por la batidora, o por un colador y apretamos bien con una cuchara para no desperdiciar nada de la salsa.
Notas
- Puedes añadirle una zanahoria o cebolla picada muy finita para darle más sabor.
- No dejes de remover para evitar que se hagan grumos.