¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa de Tomate o salsa Pomodoro?
Salsa de Tomate
La Salsa de Tomate o Salsa Pomodoro es una de las salsas más antiguas que conocemos. A pesar de la multitud de variantes que han surgido, como la salsa boloñesa, la Salsa de Tomate casera es una receta muy sencilla que consta de unos ingredientes básicos: tomate, cebolla y pimiento.Aunque su origen pueda estar erróneamente asociado a Italia, lo cierto es que debemos su descubrimiento a México. Este país fue el encargado de hacer llegar el tomate a otros puntos del mundo. Una de las teorías dice, que a España llegó de la mano de Hernan Cortés, que importó muchos de los alimentos que hoy en día forman parte de la dieta mediterránea tras el descubrimiento de América. Pero también existe otra leyenda que asegura que fue un fraile llamado Bernardino de Sahagún, quien probó por primera vez esta salsa de jitomate en un mercado de Tenochtitlan.
Ingredientes
- 2 kg Tomates maduros
- 1 Cebolla
- 2 dtes Ajo
- 1 Pimiento verde
- 1 cda Pimentón dulce
- Azúcar blanco
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa de Tomate, lo primero es picar la cebolla, el ajo y el pimiento verde muy finitos. Después, lo ponemos durante unos 10 minutos en una cazuela con un poquito de aceite de oliva para que se doren.
- Mientras se van pochando, lavamos los tomates y los echamos en un bol para triturarlos con la batidora. Una vez los tengas licuados pásalos por un colador para dejar fuera las pepitas y los trocitos de piel que no se hayan deshecho del todo.
- A continuación, mezclamos el tomate con la cebolla, el ajo y el pimiento. Ahora es el momento de añadir el azúcar, un chorrito más de aceite, la pimienta negra, el pimentón y la sal.
- Por último, ponemos la cazuela a fuego lento entre 45 minutos y 1 hora o hasta que veamos que ha espesado suficiente. No te olvides de remover de vez en cuando.
Notas
- El azúcar ayuda a eliminar la acidez del tomate, échale a tu gusto.
- Puedes sustituir los tomates por tomate triturado para ahorrar tiempo.
- Si lo deseas, puedes añadirle un poco de orégano o perejil al final.