¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa de Soja?
Salsa de Soja
La Salsa de Soja o salsa de soya es originaria de China, a finales de la dinastía Zhou (1129 a.C – 249 a.C). Como ves, esta salsa es uno de los condimentos más antiguos de la Historia. Con la expansión del Budismo se extendió también la práctica del vegetarianismo y eso hizo que se buscaran sustitutos vegetales para los condimentos que antiguamente contenían carne en sus recetas. Uno de los sustitutos fue una pasta salada y fermentada de granos de soja, que acabó dando lugar a la Salsa de Soja actual.Es un tipo de salsa que combina muy bien con casi cualquier alimento. Podemos acompañar pastas o arroces, pero también carnes y verduras. Su característico sabor está entre el picante y el dulzor en un equilibrio perfecto.
Ingredientes
- 240 gr Harina de trigo
- 350 gr Granos de Soja
- 3 l Agua
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa de Soja, debemos dejar en remojo en agua fría durante toda una noche los granos de soja.
- Escurrimos los granos de soja y los cocinamos en una olla con abundante agua. Debe cubrir por completo los granos de soja. Esta cocción se hará durante 4 o 5 horas. Aunque podemos ayudarnos de una olla exprés y acortaremos el tiempo a 25 minutos. Para saber el momento exacto en el que debemos retirar la soja, la tocaremos con el dedo. Si se deshace es porque ya está lista.
- Trituramos la pasta de soja con una batidora hasta convertirla en una especie de puré. Añadimos los 240g de harina de trigo y vamos amasando la mezcla hasta que consigamos una masa compacta.
- Dividimos la masa en varias porciones y cubrimos todo con un paño. Ahora es el momento de dejarla en un lugar apartado a 30ºC a la espera de que se forme el moho. Esto puede suceder en una semana o quizá un poco más de tiempo.
- Transcurrido ese tiempo, ponemos la masa en el horno a una temperatura de 60ºC para su secado.
- Una vez seca la masa, la introducimos en un recipiente con agua y sal. Tapamos el bol con un paño fino o film transparente y dejamos que la mezcla fermente un par de días. No te olvides de removerla una vez al día. Cuando la salsa se haya fermentado habrá adquirido el característico color de la soja y la parte sólida se habrá quedado en el fondo del recipiente.
- Por último, filtra con la ayuda de un colador la salsa y comienza a disfrutar de tu auténtica Salsa de Soja casera.
Notas
- Puedes acelerar la creación del moho espolvoreando esporas de moho, conocidas como Koji.
- Existen otras recetas más fáciles y rápidas de hacer Salsa de Soja, pero sólo esta es la auténtica.