¿Dispuesto a crear tu auténtica salsa de ostras?
Salsa de Ostras
La Salsa de Ostras es típica de la cocina china. Dicha salsa fue creada en 1888, a manos de Lee Kam Sheung, quien fundó la empresa Lee Kum Kee International Holdings Ltd para la comercialización de esta salsa. Según cuenta la leyenda, Lee Kam se excedió en el tiempo de cocción de unas ostras convirtiendo el caldo en una sustancia espesa y muy oscura, con un peculiar sabor dulce. Este sabor se conoce como sabor umami, que provoca un exceso de salivación y la sensación de estar comiendo algo delicioso que nos invita a seguir haciéndolo.Esta salsa es tan versátil que permite su uso con carnes, pescados y verduras. A pesar de su proceso de elaboración, no es habitual que se utilice para acompañar marisco.
Ingredientes
- 12 Ostras
- 400 ml Agua
- 2 cdas Salsa de soja
- 1 cdta Azúcar blanco
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa de Ostras, lo primero es limpiar las ostras. Para ello las abriremos y reservaremos el líquido de su interior en un recipiente aparte.
- A continuación, pondremos el agua, las ostras sin concha y el líquido que habíamos reservado en una cazuela. Llevaremos a ebullición el agua a fuego lento, para después cocinar todo durante 20 minutos. Después apagamos el fuego y colamos todo el líquido resultante.
- Por último, ponemos las ostras en el vaso de la batidora junto al líquido que hemos colado, el azúcar y la Salsa de Soja. Trituramos hasta conseguir una salsa homogénea.
Notas
- Esta salsa se puede servir fría o caliente, y en recipiente de cristal si es posible.
- Si buscas una textura más fina, puedes pasar la salsa por un colador.
- Puedes sustituir las ostras por almejas, aunque el sabor no será el mismo.