¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Chimichurri?
Salsa Chimichurri
La Salsa Chimichurri es un adobo originario de la zona de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, sin poder concretar a ciencia cierta a cual de ellos debemos este manjar. De hecho, existen tres teorías relacionadas con el origen de la palabra chimichurri.La primera de esas teorías nos lleva a Río de la Plata del siglo XIX. En esa época y con las invasiones inglesas a las colonias españolas se hicieron prisioneros a muchos británicos, quienes pedirían la salsa con la frase “give me curry”. Esta expresión acabó castellanizándose dando lugar al chimichurri. Una segunda teoría tendría como protagonista a James McCurry quien en su intento de conseguir una imitación de la salsa Worcestershire o salsa inglesa, acabó mezclando todos los ingredientes que tenía a mano. Como a James se le apodaba afectuosamente Jimmy, su nombre y apellidos acabó dando nombre a la salsa como JimmyCurry. Tras sufrir una nueva castellanización acabó por denominarse chimichurri. La última teoría en cambio situaría su origen en antiguos términos indígenas y españoles.
Ingredientes
- 30 ml Vinagre blanco
- 40 ml Zumo de limón
- ¼ Cebolla morada
- 1 cdta Pimentón picante
- 1 dte Ajo
- ½ cdta Pimienta negra molida
- 1 hoja Laurel
- 90 ml Aceite de oliva virgen extra
- 1 cda Perejil
- 1 cdta Orégano
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Chimichurri, lo primero es picar la cebolla, el ajo y el laurel muy finitos. Después, lo ponemos en un mortero y trituramos muy bien junto al vinagre, el limón, el pimentón, la pimienta negra y la sal.
- A continuación, añadimos el aceite, el orégano y el perejil y volvemos a triturar hasta que consigamos una masa homogénea.
- Por último, déjalo en reposo durante unas 24-48 horas para que se potencie todo su sabor. Si no quieres esperar, también puedes consumirla en el momento, aunque su sabor no será tan potente.
Notas
- Si no te gustan las salsas picantes, puedes mezclar el pimentón picante con pimentón dulce, o sólo echar éste último.
- Si lo prefieres, puedes pasar todos los ingredientes por la batidora y así quedará una salsa más cremosa.