¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Cabrales?
Salsa Cabrales
La Salsa Cabrales, como podrás imaginar, debe su nombre a este famoso queso español. El queso de Cabrales es originario de la región de Asturias, concretamente del Concejo de Cabrales, los pueblos de Caravés, Oceño y Rozagás, de Peñamellera Alta. Si te gustó la Salsa de queso o la salsa Gorgonzola, no deberías perderte esta salsa bajo ningún concepto. Esta salsa es un acompañante estupendo de carnes y pastas.El queso Cabrales se elabora a partir de leche cruda de vaca o de la mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Una vez elaborados, los quesos son almacenados en cuevas para su maduración durante un periodo de tiempo que va desde los 2 a los 4 meses. Las condiciones de las cuevas son la clave de su éxito: una humedad relativa del 90% y una temperatura de entre 8°C a 12°C. Estas condiciones son las causantes de las conocidas vetas azules y verdes, resultado de la aparición de un hongo conocido como Penicillium.
Ingredientes
- 750 gr Queso Cabrales
- 250 ml Nata líquida (con o sin lactosa)
- 1 cda Mantequilla (con o sin lactosa)
- Pimienta negra molida
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Cabrales, ponemos la mantequilla a derretir en una sartén a fuego medio. Iremos removiendo para evitar que se pueda quemar. Cuando la mantequilla esté completamente derretida, añadimos la nata líquida sin dejar de remover hasta mezclar bien ambos ingredientes.
- A continuación, cortamos el queso Cabrales en trocitos y lo incorporamos a la sartén. Bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea y dejamos reducir durante unos 10 minutos.
- Por último, añadimos una pizca de sal y pimienta negra y probamos de sabor para rectificar si fuera necesario.
Notas
- La Salsa Cabrales tiende a espesarse una vez que se queda fría, por lo que procura dejarla un poco más espesa.
- Si ha quedado demasiado espesa, puedes añadir un poco más de nata líquida.