¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Tikka Masala?
Salsa Tikka Masala
La Salsa Tikka Masala se ha hecho mundialmente famosa gracias a la conocidísima receta de pollo Tikka Masala. Es por esto que explicar la elaboración de esta salsa sin la presencia del pollo sería casi un error. Esta salsa, al igual que suele ocurrir con muchas otras, tiene un origen muy polémico. Nadie sabe a ciencia cierta si nació en la India o en Gran Bretaña, debido al intercambio cultural tan marcado entre ambos países. Mientras los primeros aseguran que se inventó en un restaurante hindú de Glasglow, los segundos afirman que su origen está en la ciudad india de Punjab.Aunque la receta original habla de pollo, no te pongas límites a la hora de innovar con otros alimentos. De hecho, es muy común servir el pollo Tikka Masala con arroz blanco. Debido a la gran variedad de recetas, podéis improvisar usando o intercambiando especias, o añadiendo otros ingredientes. Uno de los elementos básicos de esta salsa es el Garam Masala: una mezcla de especias típica de la India.
Ingredientes
- 2 Pechugas de pollo
- 1 cda Cúrcuma
- 1 cda Garam masala
- 2 cdtas Cilantro en polvo
- 2 cdtas Comino en polvo
- 2 cdtas Sal
- 3 dtes Ajo
- ½ cdta Jengibre en polvo
- 1 Yogur natural no azucarado (con o sin lactosa)
- 1 Cebolla
- 1 cda Tomate concentrado
- 4 Tomates pera
- ½ cdta Pimienta negra
- ¼ taza Leche de coco
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Tikka Masala, debemos mezclar en un bol todas las especias: cúrcuma, garam masala, cilantro, comino y sal. Mezclamos bien hasta conseguir una textura homogénea.
- Después, separamos nuestra mezcla de especias en dos partes iguales. En un tupper o recipiente que pueda cerrarse ponemos el yogur natural, 2 dientes de ajo partidos por la mitad, el jengibre y la mitad de las especias. Una vez hayamos mezclado bien todos los ingredientes, impregnamos las pechugas de pollo y lo metemos todo a la nevera durante toda la noche. Así conseguiremos potenciar todo su sabor.
- Ahora es momento de pelar los tomates. Te diré un truco: pon agua a hervir y añade los tomates con un leve corte en cruz en uno de sus extremos. Pasados 30 segundos, los pasamos a bol con agua fría y verás como la piel empieza a despegarse sola. A continuación, ponemos en una picadora o triturador de alimentos la cebolla, un diente de ajo, el tomate concentrado, la pimienta y la otra mitad de la mezcla de especias. Removemos bien todos los ingredientes hasta crear una masa.
- A continuación, calentamos a fuego medio-alto un par de cucharadas de aceite en una sartén y añadimos la pasta. Removemos durante 5 minutos y añadimos los tomates pelados cortados en trozos grandes. Dejamos que los tomates se hagan durante unos 5 minutos. Ahora es momento de pasar nuestra salsa por la batidora y mantener a fuego medio durante otros 10 minutos.
- Mientras la salsa se termina de hacer, cortamos las pechugas de pollo en dados no muy pequeños y los doramos en una sartén a fuego rápido. Sólo necesitamos que se doren, sin que lleguen a hacerse por completo.
- Por último, añadimos la leche de coco y el pollo a nuestra pasta que aún sigue en la sartén cocinándose. Subimos el fuego y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. Bajamos el fuego casi al mínimo y lo tapamos durante 20 minutos.
Notas
- Cuanto más tiempo esté al fuego el pollo con todos los ingredientes y más baja sea la temperatura, más tierno quedará.
- La mejor forma de servir este plato es acompañado de una ración de arroz.