¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Ponzu?
Salsa Ponzu
La Salsa Ponzu es un condimento esencial de la cocina japonesa. Aunque debido a sus ingredientes y a su sabor particularmente ácido, muchos lo consideran como una especie de vinagreta. Esta salsa es elaborada a partir de unos ingredientes típicos de la gastronomía nipona, aunque su proceso de elaboración es de lo más sencillo. Estos ingredientes son el mirin, el vinagre de arroz, la salsa de soja, alga Kombu, Katsuobushi (copos de atún) y el famoso Yuzu. Esta exótica fruta tiene su origen hace 1200 años en China, aunque más tarde fue llevado a Japón, lo que explica que sea ingrediente principal de la salsa Ponzu.Gracias a los ingredientes utilizados en la elaboración de esta salsa, la convierten en una fuente de vitaminas estupenda. Por un lado, el Yuzu aporta una importante cantidad de vitamina C y colágeno. Por otro, el Kombu es muy rico en minerales como yodo, potasio, hierro y calcio.
Ingredientes
- 160 ml Zumo de limón
- 80 ml Zumo de lima
- 60 ml Vinagre de arroz
- 240 ml Salsa de soja
- 60 ml Mirin
- 1 cda Alga Kombu
- 10 gr Copos de atún (katsuobushi)
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Ponzu, lo primero que tenemos que hacer es cortar en trocitos el alga Kombu.
- Después, ponemos el alga en un cazuela junto con los copos de atún, el mirin, la salsa de soja y el vinagre de arroz. Llevamos a ebullición y dejamos que cueza durante un par de minutos. Retiramos del fuego y dejamos que enfríe un poco.
- A continuación, añadimos el zumo de la lima y el limón, y removemos bien los ingredientes hasta que queden completamente mezclados. Tapa el cuenco con film transparente y deja reposar tu salsa 24h en el frigorífico.
- Por último, cuela tu salsa antes de servirla en un colador muy fino.
Notas
- La receta original utiliza yuzu en vez de zumo de lima y limón.
- Los copos de atún son difíciles de conseguir, por lo que puedes hacer la salsa sin ellos, gracias al potente sabor del alga Kombu.
- Esta salsa puede conservarse hasta un mes en la nevera, gracias al alga Kombu.