¿Dispuesto a crear tu auténtica Salsa Napolitana?
Salsa Napolitana
La Salsa Napolitana aunque su nombre parezca una declaración de intenciones no es más que el nombre dado a esta clásica salsa fuera de Italia. Este condimento líquido no es originario de Italia, y mucho menos de Nápoles. La Salsa Napolitana es una mezcla de tomate y verduras elaborada fuera de sus fronteras. De hecho, si quisiéramos referirnos a su equivalente italiano, tendríamos que hablar de salsa di pomodoro alla napoletana.A pesar de no tener origen italiano, esta salsa combina de maravilla como base de pizzas y acompañamiento de pastas. Buen ejemplo de ello son los Spaghetti napolitano, más ampliamente conocidos como espaguettis a la napolitana. El truco de esta Salsa Napolitana está en combinar tres tipos de tomate.
Ingredientes
- ½ kg Tomate en rama
- ½ kg Tomate pera
- 1 cda Tomate concentrado
- 1 Cebolla
- 2 dtes Ajo
- Pimienta negra molida
- ½ cdta Orégano
- ½ cdta Albahaca fresca
- ½ cda Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con la receta de Salsa Napolitana, lo primero es picar muy finitas la cebolla y el ajo con un chorrito de aceite de oliva. Los ponemos en una cazuela a fuego lento hasta que la cebolla esté casi transparente.
- A continuación, pelamos y cortados en daditos los tomates en rama y los tomates en pera, y los echamos a la cazuela hasta que se queden blandos. El punto exacto lo tendrás cuando puedas aplastarlos sin presionar con la cuchara de madera.
- Después, incorporamos el tomate concentrado, la pimienta, el orégano y una pizca de sal. Lo cocinamos todo junto durante unos 5 minutos para que se integren bien todos los ingredientes.
- Por último, añadimos la albahaca fresca y picada, y removemos todo para que no se nos pegue.
Notas
- Si te gustan las salsas picantes, puedes añadirle un poco de tabasco o una guindilla cayena.
- Para evitar la acidez del tomate, añádele un poco de azúcar a tu salsa.
- Puedes conservar la salsa un par de días en la nevera o un par de meses en el congelador.